Proyecto Educativo Informático
DEFINICIÓN DEPROYECTO EDUCATIVO
Un proyecto puede ser una idea, un plan o un programa. El concepto se emplea para nombrar al conjunto de las
acciones que se ejecutan coordinadamente con el objetivo de alcanzar una cierta
meta.
Educativo, por su parte, es un
adjetivo que califica lo que está vinculado con la educación (la
instrucción o formación que se desarrolla en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje).
Con estas
ideas en claro, ya podemos centrarnos en el concepto de proyecto educativo. Se trata de una propuesta formativa que alguien planea llevar a cabo
en un cierto ámbito. Por ejemplo: “Me gustaría implementar un
proyecto educativo en el club para que las personas mayores aprendan
informática”, “La asociación de fomento
anunció un proyecto educativo destinado a los niños del barrio”, “Las autoridades se
comprometieron a reformar el proyecto educativo antes de someterlo a votación”.instrucción o formación que se desarrolla en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje).
Puede
decirse que un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos
objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la
detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o
resolución de aquello detectado.
Muchas
veces, los problemas y las necesidades no son aparentes, independientemente de
su gravedad. Por ello no se debe esperar a que se manifiesten, sino que
conviene observar de cerca y con frecuencia la realidad de los distintos
ámbitos de la sociedad para gozar del tiempo prudente de planeamiento y
dar lugar a una ejecución efectiva y con resultados duraderos. Nunca se debe
subestimar la importancia de esta primera fase, ya que constituye la base sobre
la cual se apoya la acción.
Supongamos que, en un pueblo, los educadores advierten sobre la falta de conocimientos de los jóvenes sobre sexualidad. Con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y minimizar las probabilidades de embarazos no deseados, deciden desarrollar un proyecto educativo que implique la formación de los adolescentes en estos temas. A partir de entonces, se acuerda dictar clases de educación sexual en las escuelas, repartir folletos informativos en los clubes y enseñar sobre métodos anticonceptivos en eventos públicos.
Se
conoce como proyecto educativo de centro al documento de
naturaleza pedagógica que elabora la Comunidad Educativa para definir y
enumerar los rasgos que identifican a un centro determinado, formular los
objetivos que desea alcanzar y expresar su estructura funcional
y organizativa. Se trata de una serie de declaraciones coherentes que persiguen
la dirección de un proceso de intervención, para lo cual proveen los puntos
fundamentales que dan lugar a la acción y la evolución.
El
proyecto educativo de centro debe definir claramente todos los objetivos que
desea alcanzar la Comunidad, haciendo especial hincapié en los rasgos que distinguen al centro en cuestión del resto.
Este documento debe facilitar la jerarquización de los
diferentes puntos, los cuales deben hacerse operativos en las programaciones de
la actividad de los maestros y en el plan anual, para llegar a los alumnos y
ser evaluados. Es importante señalar que este tipo de proyecto no es
inalterable.
Una de
las prioridades de un proyecto educativo de centro en un
colegio inclusivo es asumir la diversidad de sus alumnos y, por lo tanto,
posibilitar la creación de un proyecto curricular y de una organización que los
beneficien a todos por igual, a través del trabajo de docentes y demás
profesionales del instituto. En otras palabras, el proyecto debe ofrecer
respuestas a ciertas preguntas que definan tanto la identidad del
centro como los fines que se plantea, sin dejar de lado la observación de su
contexto histórico, económico y social, las herramientas y los recursos que
usará y el grupo humano involucrado
Desde un punto
de vista muy general puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes
etapas:
·
Fase
de planificación. Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá
satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y costo.
Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que
nunca son bien recibidas.
·
Fase
de ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la
realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se
trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada
tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma
adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde
en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los
técnicos en la materia.
·
Fase
de entrega o puesta en marcha. Como ya se ha dicho, todo proyecto está
destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de
la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando
que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento
aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la
culminación de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la
práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costos imprevistos.
A estas tres
grandes etapas es conveniente añadir otras dos que, si bien pueden incluirse en
las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que
definen un conjunto de actividades que resultan básicas para el desarrollo del
proyecto:
·
Fase
de iniciación. Definición de los objetivos del proyecto y de los recursos
necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la
necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase
que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que
deberá ser especialmente cuidada. Una gran parte del éxito o el fracaso del
mismo se fragua principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una
buena etapa de planificación, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas
por querer ver resultados excesivamente pronto.
·
Fase
de control. Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso
difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean
necesarias. Incluye también el liderazgo, proporcionando directrices a los
recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su
trabajo de forma efectiva y a tiempo.
Los periodos
generales de duración los podemos ver a continuación:

Estas etapas
citadas presentan, sin embargo, características bastante diferentes según
se trate de proyectos internos o de proyectos externos. Las principales
diferencias aparecen en la etapa de planificación. En el proyecto
externo existen un conjunto de acciones que se relacionan con la
necesidad de presentar una oferta al cliente y lograr la adjudicación del
contrato en competencia con otras empresas o personas. Si, por la razón que
fuere, el contrato no se consigue el proyecto queda abortado antes de haberse
comenzado y carece de sentido preocuparse de cómo debe ser gestionado. La
exigencia comercial tiene, pues, un carácter prioritario para las empresas,
siendo la consecución del contrato paso imprescindible para poder acometer un
proyecto concreto y, con una perspectiva más amplia, condición esencial para la
supervivencia de la empresa. Puedes ver más sobre la importancia del perfil
comercial en el capítulo de oferta.
Haciendo
referencia a las tres grandes etapas nombradas al principio, podemos ver la diferencia
entre ambos tipos de proyectos:

Cuando se abordan proyectos
grandes y complejos, la consecución del resultado final depende de la
realización armónica del conjunto de las etapas pertinentes con ayuda de los
medios materiales y humanos requeridos en cada momento. La concepción de las
fases que han de ejecutarse, el orden de encadenamiento lógico de las mismas y
la estimación de la naturaleza y cantidad de recursos a emplear en cada
momento, precisan de un conocimiento profundo de las tecnologías que concurren
en el proyecto y de una experiencia que permita prever y superar las
dificultades que en la práctica suelen aparecer.
A continuación se presentan las
distintas etapas en el desarrollo de una aplicación informática:
ETAPA 1
|
Nacimiento de la idea del
proyecto
|
El "cliente o
promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por
medios informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge el
anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente.
|
|
ETAPA 2
|
Estudio de oportunidad
|
El estudio de oportunidad
concreta los objetivos y resultado a aportar por el proyecto, los plazos y
costos previstos y los medios a emplear.
|
|
ETAPA 3
|
Estudio detallado
|
El jefe de proyecto define, ya
en detalle, con el apoyo de los técnicos de su equipo, el contenido del
proyecto, su análisis funcional,, las cargas de trabajo previstas y la
metodología a desarrollar.
|
|
ETAPA 4
|
Cuaderno de cargas para
informática
|
A partir del análisis funcional
se determinan en forma definitiva los volúmenes, cargas de trabajo,
calendario y medios a utilizar, dando lugar al contrato formal entre cliente,
usuarios e informáticos, frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de
cargas o, más concretamente, "pliego de especificaciones".
|
|
ETAPA 5
|
Análisis orgánico
|
Los técnicos realizan el
análisis orgánico y las especificaciones para programación.
|
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ETAPA 6
|
Programación y pruebas
|
Se realiza la programación de
la aplicación y las pruebas para programación.
|
|
ETAPA 7
|
Recepción provisional
|
Al resultar satisfactorias las
pruebas se realiza la recepción provisional, dando lugar a los manuales de
usuario y de explotación.
|
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ETAPA 8
|
Puesta en marcha
|
La puesta en marcha de la
aplicación es una fase delicada que requiere una estricta vigilancia hasta
comprobar su correcto funcionamiento. A continuación se realiza un balance de
los resultados del proyecto.
|
|
ETAPA 9
|
Balance de funcionamiento
|
Después de varios meses de
funcionamiento de la aplicación se debe realizar un balance que permita
apreciar los beneficios que realmente ha producido a la empresa.
|
|
ETAPA 10
|
Auditoría
|
Transcurridos uno o dos años,
debe efectuarse una auditoría de la aplicación que permita comprobar si sigue
siendo adecuada o si es necesario introducir modificaciones.
|
Desde el punto de vista de
la metodología de gestión de proyectos, también pueden identificarse
varias fases que generalmente deberán darse en todo tipo de proyectos:
- Decisión de acometer el
proyecto.
- Nombramiento del jefe de
proyecto.
- Negociación de objetivos.
- Preparación.
- Ejecución.
- Información.
- Control.
Dentro de la preparación,
se integrarían actividades como la descripción de actividades, identificación
de recursos, valoración de los mismos -presupuesto-, planificación y eventual
reconsideración de los objetivos.
Objetivos de un proyecto.
Una de las fases más complejas
del proyecto es la de definir los objetivos. La persona que
encarga el proyecto rara vez conoce claramente los objetivos, tan solo tiene
una idea general de querer informatizar algún proceso o gestionar algo. Este es
uno de los inconvenientes con que se encuentra el informático en las primeras
fases del proyecto. El no definir los objetivos correctamente es la causa de
muchos de los problemas que se presentan durante el ciclo de desarrollo del
proyecto como pueden ser:
·
El cliente puede
no quedar satisfecho con el producto final, ya que es posible que no haya
definido correctamente lo que quiere.
·
El cliente puede introducir
objetivos o restricciones durante la ejecución del proyecto que afecten de
manera sustancial al mismo.
·
La no concreción o ambigüedad de
los objetivos puede provocar que nadie se responsabilice de los fallos, ya que
gran parte del proyecto habrá sido dejado al criterio del programador, en vez
de ser este únicamente el técnico que permita obtener los objetivos impuestos por
el cliente.
Los objetivos debe fijarlos quien
encarga el proyecto, y estos deben ser claros, concretos y no ambiguos, además
deben quedar definidos desde el primer momento en que se establezca el convenio
de trabajo.
·
Ciclo de vida de un software.
Por ciclo de vida,
se entiende: La sucesión de etapas por las que pasa el software desde
que un nuevo proyecto es concebido hasta que se deja de usar. Cada una de estas
etapas lleva asociada una serie de tareas que deben realizarse, y una serie
de documentos (en
sentido amplio: software) que serán la salida de cada una de estas fases y
servirán de entrada en la fase siguiente.
La elección de un paradigma u
otro se realizan de acuerdo con la naturaleza del
proyecto y de la aplicación, los métodos a usar y los controles y entregas
requeridos
La elección del ciclo de vida más
apropiado para un proyecto es una cuestión fundamental en la estrategia con
la que se afronta, ya que incide muy decisivamente en la velocidad con
la que se llevará a cabo el proyecto y la satisfacción que generará al cliente.
El ciclo de vida claramente dominante hasta hace relativamente poco era
el modelo en
cascada donde existen las fases de recogida de requisitos, análisis, diseño,
codificación, pruebas y mantenimiento del
producto. Todas ellas se ejecutan en secuencia, lo que le ha dado a este tipo
de ciclo de vida su nombre.
Modelos de ciclos de vida de un
software
Existen diversos modelos de
ciclo de vida, es decir, diversas formas de ver el proceso de desarrollo de
software, y cada uno de ellos va asociado a un paradigma de la ingeniería del
software, es decir, a una serie de métodos, herramientas y
procedimientos que debemos usar a lo largo de un proyecto. Aquí veremos algunos
de los principales modelos de ciclo de vida.

El modelo en
cascada es el ciclo de vida clásico, su principal característica es la
naturaleza estrictamente secuencial de la ejecución de sus fases. Al aprobar
cada una de ellas se genera la documentación adecuada que permite comenzar con
la siguiente, ante defectos que se detectan en la ejecución de una fase
determinada posiblemente haya necesidad de volver a la fase inmediatamente
anterior y corregir o modificar algunos de sus contenidos, pero es algo que se
debe evitar en la medida de lo posible. Esta naturaleza se explica con el
carácter más homogéneo de las aplicaciones y la plataforma tecnológica mucho
más simple de hace unas décadas (las aplicaciones eran prácticamente siempre
aplicaciones de gestión sobre host con un nivel de complejidad relativamente
simple frente a las actuales). Este modelo resulta adecuado cuando los
requisitos están bien definidos, son estables desde el comienzo del proyecto y
se dominan las metodologías y herramientas utilizadas en el proyecto, ya que
minimiza el tiempo dedicado a cada una de las tareas.
Ventajas:
·
Minimiza
las tareas de desarrollo repetidas y por tanto el esfuerzo de desarrollo
invertido en total.
·
Minimiza
la carga de planificación de los ciclos iterativos de otros ciclos de vida.
·
Permite
afrontar la complejidad de proyectos grandes de una manera muy ordenada y aumenta
así las posibilidades de éxito.
·
Ayuda
a trabajar mejor con equipos de desarrollo de relativamente baja calificación
por el alto control de cada actividad y sus resultados.
Inconvenientes
·
Es
muy inflexible, por tanto solamente resulta adecuado cuando hay requerimientos
muy bien definidos y muy estables, algo que es difícil de encontrar.
·
Retroceder
en las fases para corregir errores que se han cometido en fases previas o
adaptar el proyecto a cambios resulta muy difícil y costoso en esfuerzo.
·
Aunque
la documentación elaborada permite un seguimiento bueno del proyecto para una
persona calificada, los resultados tangibles para el cliente aparecen
prácticamente al final del proyecto, algo que muchas veces no aceptan los clientes.
"Modelo prototipo".

Fase A: El
objetivo de la fase A es
verificar la adecuación del sistema que se va a desarrollar a los
requerimientos expresados por el usuario. Exige una evaluación por parte de
éste: una vez el prototipo aceptado ya se tiene un modelo a escala del sistema completo que hay que construir.
Fase B: El
punto de entrada en la fase B es
el prototipo construido y aceptado en el que se han detallado los diseños de
pantalla y listados, los encadenamientos de módulos y los flujos de datos. Con estas informaciones contrastadas ya se tiene la
descomposición en programas, con lo que este modelo de ciclo de vida en la fase B se
ocupa del desarrollo y prueba de los programas y de la integración de los
mismos en la solución final.
Ventajas:
·
El
caso de requerimientos cambiantes e incapacidad de parte del cliente para
definirlos con el suficiente detalle se da con frecuencia, abordar el proyecto
de esta manera es una solución muy natural ante este problema y evita en gran
medida los conflictos con el cliente.
·
El
cliente participa muy activamente en el desarrollo, por tanto, las
posibilidades de alcanzar un producto que haga lo "que el quiere" son
altas.
·
Aporta
resultados tangibles que permiten al cliente medir el progreso del proyecto.
·
En
muchas ocasiones el cliente gana tiempo en el sentido que ya le resultan útiles
los primeros prototipos y amortiza la inversión desde un punto muy temprano
mientras que se sigue mejorando el resultado final. Esta faceta frecuentemente
hace que el cliente esté dispuesto a asumir una inversión global algo mayor a
la que estaría dispuesto hacer si tuviera que esperar hasta la entrega final
del producto, añade por tanto mucha flexibilidad a la negociación del proyecto
Inconvenientes:
·
En
proyectos de cierta envergadura es prácticamente imposible saber cuando se
llegará al producto final, ni cuantos prototipos intermedios serán necesarios
hasta entonces.
·
No
es fácil convencer al cliente de la necesidad de tirar determinados prototipos
"a la basura", hay una gran tentación de no llegar al final con
las iteraciones necesarias.
·
Desde
el punto de vista de los desarrolladores, este ciclo de vida puede ser una
tentación a desarrollar de forma anárquica, es decir, dejar de lado la
modificación de la especificación de requisitos, análisis, etc. que corresponde
a cada iteración.
"Modelo Desarrollo en
espiral".
El desarrollo
en espiral es un ciclo de vida muy orientado a la eliminación progresiva de los riesgos, es un ciclo de vida iterativo en cuyas iteraciones se
enfocan uno o más riesgos objetivos que han de superarse hasta que el nivel de riesgo sea suficientemente bajo para continuar con un
ciclo menos complejo.
En cada
iteración se realizan los siguientes pasos:
·
Planificación:
Determinar objetivos, alternativas y restricciones.
·
Análisis
de riesgo: Análisis de riesgos y evaluación de alternativas.
·
Ingeniería:
Desarrollo de los entregables o prototipos de la iteración.
·
Evaluación
del resultado: Evaluación y validación del resultado.
Ventajas:
·
Puesto
que se trata de un modelo orientado a los riesgos del proyecto da un nivel de seguridad muy elevado al proyecto, los riesgos se
eliminan al principio que es cuando mejor se puede reaccionar a ellos y en el
caso negativo extremo de detectar la inviabilidad del proyecto, minimiza la
inversión realizada en él.
·
Una
mayor inversión en esfuerzo (y con ello tiempo y dinero) se traduce directamente en mayor seguridad del
proyecto, ya que permite gestionar con mayor dedicación los riesgos.
·
El
cliente dispone mediante los prototipos de resultados tangibles en cada
iteración y participa de una manera muy interactiva en la evolución del
proyecto con lo cual se mejoran mucho las posibilidades de satisfacción del
resultado. Inconvenientes:
·
El
único inconveniente es la complejidad y carga de gestión de este modelo.
El desarrollo
orientado a prototipos que se evalúa progresivamente no se debe confundir con
este modelo en espiral, aunque tienen bastante parecido en cuanto a su carácter
iterativo, en el modelo en espiral se trata de enfocar los mayores riesgos
desarrollando primero las facetas relacionadas con ellos y eliminarlos así cuanto
antes, es decir, los riesgos determinan la evolución del proyecto. En el
desarrollo evolutivo de prototipos se parte de un concepto inicial de la
aplicación y es este concepto el que evoluciona. Es decir, en este modelo se
desarrolla un primer prototipo relativamente completo, frecuentemente destinado
a ser ya utilizado por cliente. El cliente aporta realimentación y con ella se
desarrolla la siguiente versión, y así sucesivamente hasta que se alcance una
versión que le satisface. Resulta útil cuando el cliente tiene prisa en
desarrollar la aplicación, pero no es capaz de definirla con exactitud y el
mismo tiene que aprender más de la problemática que debe resolver con la
aplicación. También resulta adecuado cuando se prevé que los requerimientos van
a tener una tasa de cambio alta durante el desarrollo del proyecto.
"Modelo Desarrollo orientado a
Hitos"
Con frecuencia
se da el caso que el factor limitante es el tiempo más que el presupuesto o el detalle de la funcionalidad. En estos
casos puede ser muy oportuno aplicar este ciclo de vida que asume ciertas
indefinición en la envergadura final de las funcionalidades implementadas, pero
fija claramente un punto final en el tiempo. En un desarrollo grande puede ser
además muy útil para gestionar el desarrollo de módulos individuales no
críticos con el fin de que no retrasen el progreso global del proyecto.
En este ciclo
de vida básicamente se trabaja secuencialmente en la base estable del producto
que incluye llegar hasta el diseño de la arquitectura, pero a partir de ahí se trabaja en ciclos
iterativos sobre el diseño detallado, codificación y pruebas. Los contenidos de
estos ciclos se priorizan para optimizar según la relevancia de las
funcionalidades implementadas.
Ventajas:
·
Es
una estrategia relativamente óptima ante una situación de fecha límite rígida.
·
Permite
reducir mucho el riesgo en proyectos grandes si se gestionan sus módulos de
menor prioridad con esta técnica.
Inconvenientes:
·
Si
se consiguen implementar relativamente pocas funcionalidades de las previstas
se habrá perdido mucho tiempo en la especificación y diseño de funcionalidades
no implementadas al final, por tanto hay que medir bien la ambición del trabajo
previo a los ciclos iterativos.

Nótese que se
combina en cierta manera el enfoque clásico con el modelo en espiral dividiendo
la parte más gruesa del desarrollo en fase priorizadas que permiten optimizar
la relevancia del trabajo realizado dentro de unos límites de tiempo, obsérvese
especialmente el matiz que la fase de diseño no iterativa se limita al diseño
de la arquitectura ya que no varía con las iteraciones.
"Modelo de desarrollo en
versiones sucesivas".
Este modelo de
ciclo de vida pretende resolver uno de los problemas del modelo en cascada: La
tardía aparición de un modelo funcional del sistema en desarrollo.
Para ello se
realiza una serie de iteraciones sobre el propio modelo en cascada. En la
primera se obtiene una primera versión del sistema. En cada una de las demás
iteraciones el modelo se refina hasta alcanzar una versión definitiva que
satisfaga plenamente los requerimientos de usuario.
En cada
iteración, se reelaboran los requerimientos según se encuentren carencias o
inexactitudes con la idea original del usuario. Los nuevos requerimientos se
someten a análisis, se modifican los diseños, y se procede a las modificaciones
pertinentes del código. Finalmente se procede a probar la nueva versión del
modelo. Si el resultado obtenido se ajusta a los deseos del usuario, el proceso
finaliza, en caso contrario se procede a una nueva iteración.
Las versiones
obtenidas pueden obedecer también a un único plan inalterable. En este caso lo que se hace es realizar
una implementación gradual de los requerimientos, en la que se pasa de un
esbozo funcional a versiones cada vez más refinadas y cercanas a las
especificaciones. En esta forma se denomina Modelo
evolutivo.
Los
principales inconvenientes de este paradigma están en las tareas de
modificación de código, que resultan complejas y sujetas a errores salvo que se
haga uso de herramientas automáticas o lenguajes de cuarta generación. Otro
problema es que las posibles incorrecciones, o los "parches"
incorporados a una versión, permanecen en ella y se convierten en la base para
el código posterior. De esta forma, una mala estructuración, arquitectura
defectuosa osoluciones parciales que sirven para hacer operativamente
correcta una versión, degradan el trabajo invertido en la construcción de las
siguientes.
"Modelo de transformación".
Este modelo
trata de resolver los problemas asociados a la dificultad de modificar el
código en paradigmas como el de versiones sucesivas. Para ello
parte de la premisa de la existencia de un sistema que pueda convertir
fácilmente los requerimientos en código.
Los pasos
seguidos en este modelo son:
·
Una especificación
formal del sistema.
·
Una transformación
automática (o asistida) de las especificaciones a código.
·
Una
serie de iteraciones
sobre el código obtenido con objeto de mejorarlo.
·
Prueba general del resultado.
·
Iteraciones para ajustar el resultado
a las especificaciones.
Si se realiza alguna modificación sobre éstas se repite el proceso hasta que
requerimientos y código final sean válidos.
La principal
dificultad para la aplicación de este modelo de desarrollo está en la falta de
un sistema adecuado para transformar los requerimientos en código. Esta
transformación puede ser llevada a cabo en pequeños proyectos dedicados a
tareas específicas, pero no es posible generalizar su aplicación.
"Modelo Mixto"
Los modelos
presentados solo son algunos de los existentes, ante un proyecto concreto cabe la posibilidad de combinar modelos
diferentes si el perfil del proyecto lo hace aconsejable, es decir, los modelos
presentados no se deben interpretar con un espíritu excesivamente purista, sino
tomarlos comoestrategias de base ante una serie de características de
un proyecto.
Lo importante
es que se haga el ejercicio de plantear una estrategia de desarrollo que
responda de una manera coherente a la situación previsible del proyecto al que
se aplica. Los modelos aquí presentados pueden ser válidos para muchas
ocasiones, y si no lo fueran constituirán una "inspiración" para
diseñar
El nombre de dominio .com es un dominio de nivel superior (TLD por sus siglas en inglés) que forma parte del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. Su nombre deriva de la palabra «comercial»,1 lo que indica que originalmente estaba pensado para dominios registrados por organizaciones comerciales. Sin embargo, esta distinción finalmente se perdió cuando los registros para los dominios .com,.org y .net se abrieron de forma ilimitada.
El dominio .com fue uno de los primeros dominios de nivel superior en Internet cuando se implementó el Sistema de Nombres de Dominio en enero de 1985; los otros nombres de dominio eran .edu, .gov,.mil, .net, .org y .arpa. Desde entonces, este nombre ha crecido hasta convertirse en el mayor dominio de nivel superior.2
Si bien cualquier compañía en el mundo puede registrar un dominio .com, muchos países ofrecen dominios de segundo nivel con un propósito similar. Estos Los nombres de dominios llevan nombres de la forma .com.xx o .com.xx donde xx es el dominio de nivel superior correspondiente al país. Algunos ejemplos son Australia (.com.au), Reino Unido (.com.uk),Colombia (.com.co), Perú (.com.pe) o Brasil (.com.br).
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